En esta semana, diversas webs gubernamentales, entre ellas la del los ministerios de Justicia, Economía y Educación, así como la web del Instituto Nacional de Estadística, se han visto afectadas por varios ciberataques que las han dejado inoperativas durante horas.

Según ha trascendido, fueron ataques coordinados y sincronizados. El primer sitio en dejar de funcionar fue la web del Instituto Nacional de Estadística, que estuvo inoperativa más de 12 horas, reestableciéndose el servicio la mañana viernes 23 de Abril, como recoge el siguiente comunicado:

Tras esta, se vieron afectadas las webs y servicios de otros organismos. En concreto, las páginas oficiales del Ministerio de Educación y Cultura, la del Ministerio de Justicia y la referente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco), quedando también inoperativa la sede electrónica.

Este hecho, destaca especialmente por su relación con la red SARA (Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones), la cual según parece ha sido uno de los focos más críticos en estos sucesos. Es de entender, dado que esta red además de comprender un conjunto de infraestructuras que hacen posible la conexión de las redes de Administraciones Públicas Españolas e Instituciones Europeas para que puedan compartir información de forma segura, ofrece a estos organismos el acceso a servicios horizontales fundamentales tales como la plataforma de validación de firma electrónica, la pasarela de pagos o el registro electrónico común.

El Centro Criptográfico Nacional (CNN) ha sido el encargado de gestionar el suceso, evaluando las formas de restaurar las infraestructuras y servicios afectados, así como los daños ocasionados. Todas las webs se encuentran operativas en el momento de la publicación de este artículo, pero aún es pronto para conocer el alcance real de estos ciberataques.

Más información:

Una oleada de ciberataques tumba las webs del INE, Justicia, Economía y más ministerios. C. Otto, M. A. Méndez e Ignacio Cembrero
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2021-04-23/ciberataques-ccn-cni-justicia-ine-interior_3047336/

Publicación Twitter: Restablecidos del servicios del INE
https://twitter.com/es_INE/status/1385530532130344962

Comunicado Instituto Nacional de Estadística
https://www.ine.es/prensa/comunicado_23042021.pdf

La entrada Ciberataques coordinados dejan inoperativas la web del INE y de varios ministerios se publicó primero en Una al Día.