Grupo de cibercriminales ocultan backdoors en los favicons de las páginas webs

El grupo de cibercriminales Magecart está distribuyendo ‘shells’ web PHP disfrazadas de ‘favicons’ para mantener acceso a los servidores comprometidos e inyectar ‘skimmers’ desarrollados en JavaScript con el objetivo de robar información bancaria de los usuarios.

Hace poco hablamos en este mismo blog sobre el grupo Magecart y el descubrimiento de MakeFrame, y si echamos la vista más atrás podemos leer sobre la inclusión de Telegram como medio para obtener los datos bancarios a través del skimming.

También conocidos como formJacking, los ‘skimmers’ desarrollados en JavaScript se inyectan en sitios web de comercio electrónico con la intención de capturar los detalles de la tarjeta de los clientes en tiempo real y transmitirlos a un servidor C2.

Normalmente funciona mediante una solicitud del lado del cliente a un recurso externo alojado en un dominio controlado por el atacante pero este último ataque es un poco diferente porque el código del ‘skimmer’ se introduce directamente en el sitio web víctima de forma dinámica en el lado del servidor.

En este caso la ‘shell’ web se hace pasar por un ‘favicon’ («Magento.png») manipulando las etiquetas del icono de acceso directo en el código HTML para apuntar al archivo de imagen PNG falso. Esta ‘shell’ web, a su vez, está configurada para descargar el ‘skimmer’ desde el C2. Este ‘skimmer’ comparte similitudes con otra variante utilizada en los ataques Cardbleed el septiembre pasado, lo que sugiere que los desarrolladores modificaron su conjunto de herramientas después de la que se publicase la noticia.

Malwarebytes atribuyó la última campaña a Magecart Group basándose en las tácticas, técnicas y procedimientos empleados, y agregó que «el nombre de dominio más nuevo que encontramos (zolo [.] Pw) está alojado en la misma dirección IP (217.12.204 [ .] 185) como recaptcha-in [.] Pw y google-statik [.] Pw, dominios previamente asociados con Magecart Group «.

Operando con la intención principal de robar datos de las transacciones de pago, los ciberdelincuentes de Magecart han adoptado una amplia gama de vectores de ataque durante los últimos meses para permanecer fuera del radar, evitar la detección y saquear los datos. Desde ocultar el código dentro de los metadatos de la imagen y llevar a cabo ataques de homógrafos IDN para plantar ‘skimmers web’ ocultos en el archivo de ‘favicon’ de un sitio web hasta usar Google Analytics y Telegram como un canal de exfiltración, los desarrolladores han intensificado sus esfuerzos por comprometer las tiendas en línea.

Fuente

La entrada Grupo de cibercriminales ocultan backdoors en los favicons de las páginas webs se publicó primero en Una al Día.

Compartir