La Guardia Civil alerta del malware ‘Cryptolocker’

Infecta los equipos informáticos cifrando sus archivos y exige el pago de un rescate para desbloquearlos.

Agentes del Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) de la Guardia Civil en La Rioja han constatado durante las últimas semanas, un total de siete ataques de ‘malware’ contra ciudadanos y empresas en esta Comunidad Autónoma. La Guardia Civil en La Rioja alerta del malware ‘Cryptolocker’. Una de las empresas afectadas por los ataques también ha sido víctima de otra estafa.

Los ciberdelincuentes se apropiaron de numerosos datos confidenciales tras el ataque de ‘Cryptolocker’ a sus sistemas informáticos, seguidamente suplantaron la identidad corporativa de la empresa, haciéndoles creer a los clientes un cambio en los números de cuentas bancarias, consiguiendo de esta manera apropiarse de más 56.000 euros. Todo empieza con un correo electrónico malicioso con falso remitente @Correos, en el que se informa que no se nos ha podido entregar una carta certificada o bien un paquete postal, adjuntándose un enlace e-mail en el que obtener más información.

Cuando se pincha sobre el enlace nos remiten a una página web en la que hay que introducir un código ‘captcha’ (herramienta de seguridad). Al hacerlo, se descarga el malware ‘Cryptolocker’ que encripta todos los archivos del ordenador. En ese momento, aparece un mensaje en la pantalla exigiendo el pago de una cantidad económica, a cambio de la clave para recuperar nuestros datos. La cuantía oscila entre los 299€ si se paga antes de 96 horas (4 días), y de 598€ a partir del quinto día. Desde la Guardia Civil se recomienda no pagar por dos razones: la primera para no validar la estrategia de chantaje de los ciberdelincuentes y, la segunda quizás la más importante, porque no existe ninguna garantía de que con el pago se obtenga la clave de desencriptado.

Fuente: 20 minutos.es

Comparte en tus redes: