Telegram solucionó recientemente un bug que afectaba a los usuarios de macOS y que permitía el acceso a archivos multimedia que debían haberse eliminado automáticamente.

La popular aplicación de mensajería dispone de un tipo de chat que se denomina secreto, el cual incluye una serie de protecciones respecto a los chat normales, tales como el no permitir capturas de pantalla para intentar mantener más a salvo la privacidad de las conversaciones, el bloqueo del reenvío de mensajes, o la posibilidad de configurar el chat para que los mensajes se eliminen automáticamente después de un tiempo.

Sin embargo, según descubrió el investigador de seguridad Dhiraj Mishra mientras se hallaba verificando la seguridad de la aplicación, esta última funcionalidad no se realizaba correctamente. Dhirak se percató de que los archivos multimedia que debían autodestruirse por estar configurados de esta forma en los chat secretos, no se estaban eliminando en dispositivos macOS tal y como debía suceder.

De hecho, aunque los archivos se autodestruían y desaparecían de dicho chat, podía encontrarse una copia local de los mismos en una ruta personalizada. Este fallo afecta a la versión 7.3 de la aplicación en su versión para macOS.

Telegram says ‘super secret’ chats do not leave traces, but it stores the local copy of such messages under a custom path.

Dijo Mishra a The Hacker News

Telegram ya ha tomado cartas en el asunto, y ha solucionado este problema de seguridad, el cual se encuentra parcheado en la versión 7.4 de la app para macOS.

Más información:

Secret Chat in Telegram Left Self-Destructing Media Files On Devices. Ravie Lakshmanan
https://thehackernews.com/2021/02/secret-chat-in-telegram-left-self.html

La entrada Los mensajes en Telegram no se autodestruyen en macOS se publicó primero en Una al Día.