Ya está disponible el parche de seguridad de Microsoft del mes de mayo. En este parche se corrigen un conjunto de vulnerabilidades altas y críticas que afectan a algunos de los productos más extendidos de Microsoft como son Visual Studio, http.sys (pila http de los sistemas Windows), Microsoft Share Point, la suite ofimática Microsoft Office, Microsoft Exchange o Hyper-V.

En este parche se solventaron al menos 55 vulnerabilidades. Gran parte de las vulnerabilidades solventadas, concretamente un 40% podrían permitir a un atacante remoto ejecutar código. Entre estas cabe destacar el CVE-2021-31166 que afecta a http.sys de la cual ya existe una prueba de concepto pública. Por otro lado un 20% de las vulnerabilidades corregidas consisten en escaladas de privilegios. Un 18,2% a revelación de información confidencial, donde cabe destacar el CVE-2020-24587, que forma parte de los fragattacks de los que hablabamos hace unos días. Esto permitiría a un atacante leer paquetes cifrados bajo determinadas circunstancias aprovechándose de un fallo de diseño del estándar 802.11 y el CVE-2021-31171 que permite inclusión de ficheros en Microsoft Sharepoint. Un 16,4% de Spoofing. Un 3,6% de Security Feature Bypass donde destacamos el CVE-2021-31207 que fue explotado por primera vez en el Pwn2Own por DEVCORE. Y el 1,8% restante a denegaciones de servicios.

Como vemos siguen descubriéndose nuevas vulnerabilidades relacionadas con Exchange otro mes más, lo que a pesar de que Microsoft las clasifique como explotaciones poco probables no deja de ser preocupante este aumento en los últimos meses. Por otro lado, la explotación del CVE-2021-31166 ha sido clasificada altamente explotable por Microsoft. Esto es bastante preocupante teniendo en cuenta que la vulnerabilidad afecta a muchos de los productos de Microsoft y que su explotación no requiere de condiciones especiales y puede automatizarse.

Se recomienda a todos los administradores de sistemas y usuarios que apliquen estos parches de seguridad cuanto antes para evitar posibles ataques que aprovechen estas vulnerabilidades.

Fuentes:

Parche de Seguridad de Microsoft Mayo 2021.

Tenable parche de seguridad de Microsoft mayo 2021

Relaccionado:

Parche de Seguridad de Micorsoft Abril 2021.

Publicada la primera prueba de concepto del CVE 2021-31166.

La entrada Parche de seguridad de Microsoft de mayo, ya disponible se publicó primero en Una al Día.