Expertos en seguridad de Positive Security han desarrollado recientemente un nuevo exploit conocido como «Send My» que utiliza la red de Apple para la transferencia de datos. La red Find My de Apple, es utilizada para localizar dispositivos iOS y macOS, AirTags y otros equipos, también resulta ser una herramienta de espionaje potencial.

La red ‘Find My’ es un sistema de seguimiento de ubicación de colaboración colectiva y funciona a través de Bluetooth Low Energy (BLE), por lo que funciona incluso si el dispositivo no está conectado a Internet y no hay conexión de datos.

Es posible usar dispositivos Apple cercanos para pasar porciones de información de un lugar a otro, como una computadora en el otro lado del mundo, por aire sin ninguna otra conectividad de red.

Fabian Bräunlein, cofundador de Positive Security, ideó una forma de enviar una cantidad limitada de datos arbitrarios a los servidores iCloud de Apple desde dispositivos sin conexión a Internet mediante transmisiones Bluetooth Low Energy y un microcontrolador programado para funcionar como módem. Esos datos posteriormente se pueden recuperar de la nube mediante una aplicación de Mac. Podemos ver el esquema del ataque en la imagen superior. En su blog llamó a esta de prueba de concepto Send My .

Al ser inherente al diseño centrado en la privacidad y la seguridad del sistema Find My, parece poco probable que este uso indebido se pueda evitar por completo.

Fabian Bräunlein

El artículo se basa en un análisis anterior de TU Darmstadt publicado en marzo de 2021, que reveló dos defectos distintos de diseño e implementación en el sistema de seguimiento de ubicación de Bluetooth, que podrían conducir a un ataque de correlación de ubicación y acceso no autorizado al historial de ubicación de un usuario. La investigación se vio reforzada por el lanzamiento de un marco llamado OpenHaystack que está diseñado para permitir que cualquier usuario cree un «AirTag», lo que permite a las personas rastrear dispositivos personales a través de la enorme red mundial de Find My.

Pero la ingeniería inversa del sistema de búsqueda sin conexión Find My también dejó la puerta abierta a la posibilidad de que el protocolo pudiera emularse para cargar datos arbitrarios a Internet transmitiendo la información a través de balizas que serían recogidas por los dispositivos Apple que se encuentren en el rango de proximidad y luego retransmitir los datos cifrados a los servidores de Apple.

Uno de los aspectos centrales de Find My es su esquema de claves rotativas que consiste en un par de claves público-privadas que cambian cada 15 minutos, con la clave pública enviada dentro del paquete de Bluetooth Low Energy. Por lo tanto, cuando los dispositivos Apple cercanos, como MacBooks, iPhones y iPads, reciben la transmisión, obtienen su propia ubicación y luego encriptan la ubicación usando la clave pública antes mencionada antes de enviar el informe de ubicación encriptado a iCloud junto con un hash de la clave pública. En el paso final, el propietario del dispositivo perdido puede usar un segundo dispositivo Apple que haya iniciado sesión con el mismo ID de Apple para acceder a la ubicación aproximada.

Las protecciones de cifrado hacen que Apple no solo no conozca qué claves públicas pertenecen a un dispositivo perdido específico o AirTag, sino que tampoco tiene conocimiento de qué informes de ubicación están destinados a un usuario específico, de ahí el requisito de ID de Apple anterior.

La seguridad radica únicamente en el cifrado de los informes de ubicación: la ubicación sólo se puede descifrar con la clave privada correcta, que es inviable a la fuerza bruta y sólo se almacena en el dispositivo propietario emparejado

Fabian Bräunlein

El proceso, por lo tanto, sería aprovechar esta brecha codificando un mensaje en las cargas útiles de transmisión y luego obteniéndolos en el otro extremo utilizando el componente de búsqueda de datos basado en OpenHaystack que descifre y extraiga la información transmitida desde el dispositivo remitente, en este caso, un microcontrolador.

Al enviar, los datos se codifican en las claves públicas que son transmitidas por el microcontrolador. Los dispositivos Apple cercanos recogerán esas transmisiones y reenviarán los datos a un backend de Apple como parte de sus informes de ubicación. Esos informes pueden ser recuperados más tarde por cualquier Dispositivo Mac para decodificar los datos enviados

Fabian Bräunlein

El mal uso por parte de ciberdelincuentes puede parecer a priori discutible, pues la cantidad de información a transmitir no es grande, vale la pena señalar que hay un límite de 16 AirTags por ID de Apple, pero debemos recordar que es casi imposible para Apple defenderse de un ataque de este tipo debido al cifrado de extremo a extremo de la red Find My. Como bien apunta Fabian, este método podría servir para exfiltrar información en entornos que actualmente consideramos muy seguros, como habitaciones con jaulas de Faraday, pues un dispositivo de Apple al entrar en ese recinto estaría enviando dicha información, este puede ser el inicio de la próxima novela policíaca de éxito.

Este articulo que analizamos es una lectura más que recomendada, donde Fabian explica cómo funciona Find My sin conexión a internet, cómo y porque investigo sobre este tema y por último cómo logró explotar la vulnerabilidad.

Más información:

Send My: Arbitrary data transmission via Apple’s Find My network https://positive.security/blog/send-my

positive-security/send-my https://github.com/positive-security/send-my

seemoo-lab/openhaystack https://github.com/seemoo-lab/openhaystack

Apple’s “Find My Network” Can be Abused to Exfiltrate Data From Nearby Apple Devices https://gbhackers.com/apples-find-my-network/

Apple Find My network could be abused to siphon data from nearby devices https://www.techradar.com/news/apple-find-my-network-could-be-abused-to-siphon-data-from-nearby-devices

Apple’s Find My network can be abused to leak secrets to the outside world via passing devices https://www.theregister.com/2021/05/12/apples_find_network/

La entrada Transmisión de datos a través de la red Find My de Apple se publicó primero en Una al Día.